Autores del Magnicidio de Luis Carlos Galan

0
Comparte Estas Imágenes de Pablo EscobarShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit

Ver Mas Imagenes de Pablo Escobar Aqui – Autores del Magnicidio de Luis Carlos Galan

Autores del Magnicidio de Luis Carlos Galan

Pablo Escobar es el principal autor intelectual del magnicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 por sicarios al servicio del cartel.

La investigación penal llegó a su fin y las evidencias obtenidas en el transcurso de 160 semanas de investigación son concluyentes: Escobar es el actor intelectual número uno del crimen de Galán.

Otra será la suerte de cinco de los seis hombres detenidos. Son inocentes y serán puestos de inmediato en libertad porque la sindicación en esos casos es una grave injusticia , reveló una fuente de absoluto crédito.

Luis Alfredo Jubis Hasbum, Pedro Telmo Zambrano y Norberto Murillo Chalarcá serán los primeros beneficiarios de la decisión, que se extendería además a Alfredo González Chacón y Héctor Manuel Cepeda.

La Fiscalía reveló que Jubis Hasbum nunca participó en el magnicidio y que inclusive la noche del crimen asistía a una clase más de un curso de cultivos hidropónicos. Por otra parte, los investigadores comprobaron que el sindicado era solamente un comerciante informal detenido por utilizar un teléfono desde el que se cree que se dio la orden de realizar la operación criminal.

En uno y otro caso hemos verificado que las imputaciones han sido infundadas y que durante tres años esos sospechosos han permanecido injustificadamente en prisión , informó la fuente.

Además de Escobar Gaviria, la resolución de acusación afectará a Chuho Cortés y Jesús Humberto y Guillermo Laverde Muñoz, tres traficantes de narcóticos que secundaron el complot. El cuarto autor intelectual: Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , está muerto.

El mismo destino corrieron los principales autores materiales del magnicidio: José Orlando Chávez, el hombre de la pancarta ; Jaime Rueda Rocha y Heber Rueda Silva.

Chávez, quien obtuvo su libertad tras develar el origen del magnicidio e identificar a sus responsables, murió baleado en agosto de 1990.

Dos hombres que vestían prendas de la Policía interceptaron y acribillaron, en una calle del barrio Estrada, al occidente de Bogotá, a José Orlando Chávez y a su primo, Enrique Chávez Vargas.

A su vez, Jaime Eduardo Rueda Rocha, el desertor de las Farc que se convirtió en hombre de confianza de Rodríguez Gacha y los Laverde, y a quien se acusaba de disparar la ráfaga que terminó con la vida de Galán, fue muerto, junto con siete sicarios, el 23 de abril de este año.

Un escuadrón del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Goes) de la Policía Nacional enfrentó a Rueda y a sus secuaces cuando intentaban evadir la operación policial que se produjo en un bar, a dos kilómetros de Honda, en la vía a La Dorada.

Heber Rueda Silva fue asesinado a tiros el domingo 21 de junio en la Cárcel Nacional Modelo.

Un sargento (r) del Ejército, identificado como Efrén Pena Matéus, y procesado por militancia en grupos de autodefensa financiados por la mafia, perpetró el crimen.

De los tres hombres llamados a juicio junto con el jefe del Cartel, sólo Jesús Humberto Laverde se encuentra detenido. Acusación en firme En concepto de expertos investigadores, la decisión de la Fiscalía de llevar a Escobar a juicio como responsable intelectual del crimen de Galán abre el camino para que el delincuente número uno de Colombia purgue efectivamente sus crímenes en caso de ser detenido por las autoridades.

Desde su entrega a la justicia, en junio de 1991, Escobar no había confesado sino un ilícito de tráfico de estupefacientes, en el cual participó como arrendatario de una pista utilizada para enviar un cargamento de coca.

Así, este es realmente el primero de los veinte expedientes en curso contra el narcotraficante en el que la Fiscalía posee evidencias suficientes para exigir la máxima pena.

La Fiscalía investiga a Escobar por el atentado contra el avión de Avianca, en diciembre de 1989, que dejó 115 muertos y el carro bomba detonado frente al edificio del DAS con un saldo de sesenta muertos y 300 heridos.

A la vez, cursan expediente por las masacres de las fincas Honduras y La Negra, los crímenes que involucran al Departamento de Orden de Ciudadano (DOC) y el asesinato de 200 policías en Medellín.

Otros procesos se relacionan con los homicidios de Carlos Pizarro León Gómez y Bernardo Jaramillo Ossa, el secuestro de periodistas y el asesinato de Marina Montoya.

Las últimas causas abiertas cursan por fuga de presos, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Igualmente, figuran el llamamiento a juicio por los asesinatos del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernando Baquero Borda.

La sentencia proferida por la justicia francesa contra Escobar por tráfico de narcóticos es otro as en poder de la Fiscalía.

Escobar sólo podría obtener una eventual rebaja de pena mediante un nuevo sometimiento a la justicia, la confesión de la totalidad de los crímenes cometidos, la entrega de bienes y dineros, la indemnización de las víctimas de los delitos que se le imputan y la delación y el desmantelamiento efectivo de su organización.

El narcotraficante puede acogerse en ese caso a la figura de terminación anticipada del proceso o negociación de penas.

Con todo, está por verse si la Fiscalía aceptará entrar en un proceso de negociación cuando por primera vez existen evidencias sólidas contra Escobar y a sabiendas de que, en cualquier caso, la pena máxima de prisión contra éste será de treinta años. Una de las pruebas de cargo El 20 de septiembre de 1989 Orlando Cháves Fajardo confesó ante el juez 113 de Instrucción Penal Militar que Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano ordenó matar al entonces precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, según le había dicho Jaime Eduardo Rueda Rocha.

El me contó fue cuando iban a suceder los hechos, cuando llegamos a la plaza de Soacha, que tocaba matar al doctor Galán Sarmiento. Que era orden de Gonzalo Rodríguez Gacha, de Chucho Cortés, Chucho Laverde y Guillermo Laverde y otros.

Tan pronto llegamos allá (Soacha), él, (Rueda) me puso una pancarta en dos palos y en tela que decia Doctor Luis Carlos Galán, próximo presidente . Me entregó la pancarta y me dijo: Aquí se trata de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento . Me dijo: Usted tiene que coger la pancarta y se para en la parte izquierda de la tarima y que tan pronto sonaran unos disparos, que soltara yo la pancarta y que hiciera dos o tres tiros al piso para despistar al enemigo. Que si yo hacía eso, me daban casa y carro. Esto me lo dijo Jaime Eduardo Rueda Rocha, que ese trabajo lo pagaba Gonzalo Rodríguez Gacha y el señor Chucho Cortés, Guillermo Laverde y Chucho Laverde. Que si yo no me comprometía a hacer eso, que no contara con mi familia ni con mi vida .

Eran como las ocho de la noche. Ahí de los que participaron de la muerte del doctor Luis Carlos Galán, el cerebro que organizó y encabezó ese plan era Jaime Eduardo Rueda Rocha… Habían otros pero yo nos los distingo .

Eran más o menos las ocho de la noche, cuando yo cogí la pancarta con otros muchachos como él me ordenó. Entonces fue cuando llegó el doctor Luis Carlos Galán, se subió a la tarima, fue a saludar a la gente, y fue cuando sonaron los disparos cerca de donde estaba el doctor Galán .

Y de frente a él, una ráfaga se escuhcó. En ese momento yo solté la pancarta e hice uno o dos tiros al piso y después salí y me refundí entre la gente. Luego yo salí por mis propios medios hacia mi casa…

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-255228

Comparte Estas Imágenes de Pablo EscobarShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit