Lara el Ministro y el debate del millón de pesos

0
Comparte Estas Imágenes de Pablo EscobarShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit

Lara el Ministro y el debate del millón de pesos

Lara el Ministro y el debate del millón de pesos

Extracto de Luis Fernando Rosas En el libro Nuevo Liberalismo Suprapartidismo con Ideas Liberales, respaldado por la Cátedra Galán y prologado por el Padre Javier Sanín con  comentarios del expresidente Carlos Lleras Restrepo en el año 1991, recordé levemente etapas importantes del exsenador del Huila Rodrigo Lara Bonilla, incluso la historia del sector político que marcó la vida  democrática durante dos décadas. A su vez, reflejo en este documento muchas anécdotas que inspiran estas deshilvanadas ideas, escritas por un joven de la época que encontró en esta escuela inspiraciones que hoy recuerdo y analizo con mayor profundidad y madurez.

Rodrigo tenía su oficina en el tercer piso del Congreso de la República, con Rodrigo Perdomo su asesor eterno, Eduardo Padilla y Matilde Gutiérrez  su secretaria, con sus paisanos, Luis Felipe Conde, Arismendi Mora Perdomo, Hugo Tovar Marroquín, Miller Muñoz, Julio Bahamón Vanegas. Hacíamos tertulias  y analizábamos los avances de la bancada Galanista en el Congreso, en esa oficina que algunos llamábamos el “Gallinero”.

Al Senador Lara le gustaba visitar con frecuencia– sólo bajaba unas cuentas y frías escaleras– a su vecino Víctor Renán Barco, quien con  la “cucha”(Lucila)  su eterna secretaria, que heredó el Senador García Realpe ante la muerte de Barco, nos deleitaban ofreciéndonos un buen café; las carcajadas de Lara escuchando las historias de personajes típicos de Caldas como el “burro y cigarrillo”, los desengaños y amores de las mujeres del Senador Barco en Aguadas y la Dorada, su etapa de “garitero” y estudiante en Londres, retumbaban y se escuchaban hasta en la oficina de otro vecino Hugo Escobar Sierra, doña Alicia de Rocha la secretaria del Dr. Escobar Sierra me regañaba por esas risotadas “pagaban justos por pecadores”.

Conversador, humano y brillante jurista, amante de la Universidad Externado de Colombia fue Lara. Le  gustaba que le llevara su maletín, cuando terminaba sus debates en la Comisión Primera o salía de plenaria. En el Huila lo llamaban “El Mozalbete Atrevido” así le decían Guillermo Plazas Alcid y Jaime Ucrós, los temas Constitucionales y el apoyo al Senador Álvaro Gómez Hurtado en la propuesta de elección popular de autoridades regionales lo apasionaba. Con Augusto Espinosa Valderrama, Federico Estrada Vélez, Hugo Escobar Sierra, Guillermo Angulo Gómez y Felio Andrade Manrique hacían buenos debates, el Senador más consultado de la época en el Liberalismo el “socio” Bernardo Guerra Serna, visitaba con mucha frecuencia  la Comisión Primera en compañía de Gustavo Balcázar Monzón, ya que fue epicentro de la intelectualidad y de grandes acuerdos.

Lara el Ministro y el debate del millón de pesos

Rodrigo Lara fue designado Ministro de Justicia en Agosto de 1983 por el Presidente Belisario Betancur, ya había realizado varios debates contra el narcotráfico y denunciaba a las mafias del fútbol, lo reemplazo en el Senado Arismendi Mora Perdomo y en la Cámara lo seguía con atención su compañero de fórmula Julio Bahamón Vanegas, mis visitas al Ministerio fueron pocas allí con su Secretario General Luis Felipe Conde Lasso compartía temas del Huila, increíble un Caldense compenetrado con esa bella región, también departíamos con  la Vice Ministra de Justicia Nazly Lozano  quien  significó mucho en el corto paso de Lara por el Ministerio.

El debate del millón de pesos

Los aportes  económicos en Colombia fueron abiertos, cualquier ciudadano podía consignar en las cuentas de campaña, en el Amazonas un señor Evaristo Porras, quien hace unos años murió de un ataque cardíaco a sus 62 años, consignó un cheque por valor de un Millón de pesos, ese cheque fue mostrado por el Principal de Pablo Escobar en la Cámara Jairo Ortega, Galán  había expulsado a Ortega y Escobar ya que trataron de ingresar al  Nuevo Liberalismo, en una manifestación en el parque Berrio de Medellín, Galán  en compañía de Iván Marulanda,  Silvio Mejía Duque y John Gómez Restrepo “blindaron” el Movimiento  de dudosos apoyos, para el debate contra Lara  asistía como  reemplazo temporal de Ortega: Pablo Escobar Gaviria, la meta del narcotráfico fue “pedir la cabeza del Ministro” por recibir dinero de uno de ellos, a Lara este tema lo proyectó a su destino, su honestidad puesta en entredicho?.

Recuerdo que en el Salón Social del Senado que estaba ubicado frente a la Comisión Primera  en el Capitolio Nacional estaban reunidos Federico Estrada Vélez, Emilio Urrea Delgado, Rodrigo Lara y Raimundo Emiliani Román, cuando el suscrito ingresó a  este recinto  me llamó el Ministro Lara y me dijo “Váyase ya para la Cámara Comisión Primera mire que está pasando por que llegó el debate contra mí, mire que hay y me cuenta”.

Cumplí la instrucción, me acompañó Alfonso Anaya Lorduy un joven de las juventudes Galanistas, al llegar a ese sitio encontré que estaban  reunidos en la oficina de relatoría de la Cámara a Carlos Ledher Rivas en compañía del poeta Luis Fernando Mejía que iniciaban un Movimiento llamado Latino Nacional ,y tenían en sus manos un periódico con ese mismo nombre, allí escuchaba con atención  lo que afirmaban: “ A ese Hijueputa vende Patrias de Lara se le irá profundo, es amigo de la extradición, hoy mismo tiene que renunciar” escuché esto y lo guardé en mi memoria para contarle detalles a Lara; luego ingresé a la Presidencia de la Comisión Primera y allí estaba Pablo Escobar Gaviria  con su camisa abierta y bastantes cadenas de oro me atreví a decirle “Representante, usted estará en el debate contra el Ministro Lara?  “Claro mijito, ese es un vendepatrias”, salí corriendo busqué al ministro Lara y le conté todo con Detalles.

Lara le expresó al Senador Federico Estrada Vélez, “Voy a enfrentar ya este debate” salió a plenaria con los resultados consabidos. Una de las últimas llamadas que recibió Lara antes del debate contra él, apoyándolo por su carácter y valentía fue de don Guillermo Cano Isaza, a los dos les correspondió el mismo designio y más tarde los acompañó ante la eternidad Luis Carlos Galán.

El Dolor de Lara

Después del debate contra el Ministro de Justicia Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán designó un comité de ética para investigarlo encabezado por un señor Botero, esa actitud lo enfureció y quería formar su propio sector político, se sintió solo, a los pocos días cae asesinado por las balas del narcotráfico, pero la verdad discrepo de quienes consideraban que la relación de Galán y Lara terminarían con proyectos políticos diferentes, Lara estaba molesto pero estas diferencias se podían arreglar, Galán estaba seguro de la inocencia de Lara, algunos quisieron alejarlos.

Hoy mi memoria recuerda cuando con Rodrigo Perdomo su leal compañero nos encontramos en la Clínica Shaio en una habitación pequeña cubierto con una sábana blanca estaba el cadáver de un gran jefe y amigo que  recordamos con inmenso cariño, hoy los medios afirman que en estos días se exhumarían los restos de Lara, no lo creo conveniente pero es respetable,  la mejor exhumación es recordarlo como un demócrata. “El Mozalbete Atrevido”.

Fuente: http://www.las2orillas.co/una-historia-sin-contar-de-rodrigo-lara-bonilla/

Comparte Estas Imágenes de Pablo EscobarShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit